Deportes
Michael Pineda fuera de los Yanquis: cirugia Tommy John

BOSTON – El abridor dominicano Michael Pineda sufrió un desgarre del ligamento cubital del codo derecho, una lesión que lo mantendrá por segunda vez fuera de la rotación de los Yankees de Nueva York por un tiempo considerable. El gerente general de los Yankees, Brian Cashman, informó que Pineda es un fuerte candidato a cirugía Tommy John, aunque pedirá una segunda opinión  con el cirujano ortopeda Timothy Kremcheck.

“Hay dos caminos que puede tomar, el conservador, donde estaría fuera por un año en rehabilitación y recibiendo plasma rico en plaquetas o una reparación quirúrgica”, dijo el gerente general neoyorquino en rueda de prensa telefónica.

“Hemos recomendado la reparación quirúrgica. En su caso, con el nivel de éxito de la cirugía y su edad, podrá regresar a lanzar y nuestra industria lo verá de nuevo en una lomita haciendo lo que puede hacer. Así que su potencial todavía está ahí. A pesar de las inconsistencias, (Pineda) es un lanzador de Grandes Ligas viable. Nuestras oraciones están con él mientras pasa por un momento muy difícil, cuando tiene que tomar una decisión difícil”.

Cuatro años después de ponerse el uniforme rayado por primera vez, es la segunda lesión de envergadura para Pineda, quien se perdió sus primeras dos temporadas al tener que someterse a cirugía de reconstrucción de cartílago en el hombro derecho.

“[Pineda] tiene la suerte que su primer episodio de lesión con el hombro pudo haber sido uno que pudo haber cambiado su carrera, y lo superó”, agregó Cashman. “Esa reparación de hombro funcionó y ahora tiene que lidiar con un problema más manejable y corregible que tomará tiempo. Él podrá regresar a jugar a un nivel alto en el futuro”.

Cashman informó que Pineda no se quejó de molestias en el codo sino hasta el pasado viernes, 7 de julio. Su última apertura había sido el 5 de julio contra losAzulejos de Toronto, donde permitió 5 carreras limpias vía tres cuadrangulares en sólo tres entradas.

El médico de los Yankees, el Dr. Christopher Ahmad, sometió a Pineda a una serie de exámenes el sábado, 8 de julio, diagnosticándolo con una distensión en el músculo flexor del brazo derecho y con un desgarre parcial del ligamento cubital en el codo derecho.

La recomendación del Dr. Ahmad fue que se sometiera a cirugía Tommy John y Pineda pidió una segunda opinión, por lo cual tendrá una cita con el Dr. Kremcheck. La necesidad de cirugía Tommy John es una noticia devastadora para Pineda a sus 28 años y de cara a convertirse en agente libre.

Pineda tuvo un espléndido inicio de campaña, registrando ocho victorias en sus primeras 10 aperturas, con efectividad de 3.32. En sus últimas siete aperturas, Pineda sumó sólo dos victorias y una efectividad de 6.14. Su récord esta campaña 2016 finalizará en 8-4, con efectividad de 4.39.

En sus cinco temporadas con los Yankees, Pineda acumuló una marca global de 40 partidos ganados y 41 derrotas, con una efectividad promedio de 3.59.

El novato Jordan Montgomery fue subido de ligas menores a ocupar el puesto de Pineda en la rotación y será el abridor para el primer partido de la serie de cuatro juegos contra los Medias Rojas de Boston que inicia este viernes.

Related Post