Economía
BRICS bien posicionados para liderar erradicación del hambre, FAO
Beijing.-(PL).- Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están bien posicionados para liderar la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo para 2030, subrayó hoy aquí la FAO. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que al tratarse de cinco de las economías emergentes más importantes del mundo, constituyen un importante bloque, refirió un comunicado de prensa.

Representan más del 40 por ciento de la población del orbe y más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. En conjunto, generan más de un tercio de la producción global de cereales. El año pasado, por ejemplo, Rusia se convirtió en el mayor exportador de trigo del planeta.

Los BRICS juegan un papel político importante en el escenario internacional. Los países en desarrollo de todo el mundo consideran sus éxitos en el desarrollo económico de las últimas décadas como un ejemplo a seguir, aseguró Kundhavi Kadiresan, directora general adjunta de la FAO y su representante regional para Asia y el Pacífico.

Al intervenir en la 7ª Reunión de Ministros de Agricultura del grupo que tuvo lugar en Nanjing, China, dijo que ‘sus experiencias señalan un camino que puede ayudarnos a todos a cumplir con nuestros compromisos colectivos globales, en particular los de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- y el Acuerdo de París sobre el clima’.

Acorde con la información divulgada por la FAO, los BRICS cuentan con avanzados sistemas de investigación agrícola que están trabajando en muchos de los desafíos a los que se enfrentan los países en desarrollo, entre ellos cómo alimentar a una creciente población de manera sostenible.

El crecimiento agrícola, por importante que sea, no puede erradicar el hambre y la pobreza por sí mismo: los programas de protección social también pueden jugar un papel clave en el desarrollo rural, apuntó.

Al respecto, destacó la iniciativa Fome Zero de Brasil y la Ley Nacional de Garantía de Empleo Rural de la India, las cuales son consideradas referencias mundiales en este sentido.

Durante la Reunión, Kadiresan también valoró positivamente la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda promovida por China que, según dijo, supondrá una gran oportunidad para la Cooperación Sur-Sur entre todos los países involucrados.

Paralelamente, reconoció la función de liderazgo del gobierno chino en el apoyo al programa de cooperación Sur-Sur y triangular de la FAO.

Related Post